martes, septiembre 05, 2006

PLUTÓN. Nº 15 nominado

Nominado por: Peter Pan Demonium (666)
Autor: Adrià Urpí. editado el día 25 en su blog "NOBLEZA OBLIGA (El savoir-faire de un gentleman)
Motivo: Porque es un gran post y porque ni el abogado del Diablo hubiese hecho una defensa así.


Ayer fue un día aciago para los que creemos que la ciencia debe tener algo de romanticismo. Ayer, la poderosa “banda de los cuatro” se salió con la suya. Hartos como estaban de soportarte, hartos de ver como lucías en los planetarios junto a ellos, han conseguido por fin expulsarte. Una muestra más del racismo de los “gaseosos”.

“Adiós Plutón” titulaba ayer un periódico que se adelantaba a la decisión. ¿Cómo que adiós?, acaso te toman por una simple bombilla que se enciende y se apaga por un interruptor.?, Es que acaso dejas de brillar en el cielo?.
¿Cómo pueden ser tan vanidosos ese amasijo de moléculas orgánicas como para pretender que una simple decisión suya te borrará del cielo?. Me imagino que debes estar partiéndote de risa.

http://blogs.ya.com/noblezaobliga/
Con el fichaje de Neptuno en el siglo XVIII por parte del club de los “gaseosos”, estos lo tenían ya todo “atado y bien atado”. Los cuatro “peques” delante del SOL : El caliente Mercurio, Venus la coqueta, la tontita Tierra que durante siglos creyó ser el centro de todo el Universo nada menos y el belicoso Marte. Tras ellos, en el “exterior”, la “banda de los cuatro gaseosos”, que con su enorme número de satélites creen ser ellos mismos pequeños sistemas solares…engreídos!!! . No fueron capaces de aprobar las oposiciones a Estrella y no les quedó más remedio que orbitar alrededor de una llamada Sol…la cual no es que sea muy especial que digamos. Todo parecía perfecto….pero he aquí que las órbitas de Neptuno y Urano hacían cosas extrañas. Un tipo avispado, Percival Lowell, enunció que esto sólo podía indicar la existencia de otro planeta. Y por fin, en los años treinta,
Clyde W. Tombaugh del observatorio Lowell te descubrió. Estando tan lejos te pusieron el nombre del dios de los Infiernos romano, y además lo hicieron por homenaje a su antecesor y fundador del Observatorio Percival Lowell, cuyas iniciales P.L. son las dos primeras letras de tu nombre.

De repente, cobraste protagonismo, eras el último, y todo el mundo te conocía. Hasta los más pequeños aprendían que Plutón es el plantea más pequeño y lejano del Sistema Solar. La banda de los cuatro, es decir Júpiter el orgulloso, Saturno el “dandy” del anillo , Urano el inexpresivo (que cara más lisa y aburrida…a los dos minutos de observarlo ya está uno bostezando) y Neptuno, el príncipe destronado, el envidioso ex último planeta. Estos dos últimos además le copian a Saturno el anillo…envidiosos!!!.

Recuerdo de pequeño, un programa de televisión para niños que llevaba por nombre “Destino Plutón”, de hecho, esta semana se estrena una película que lleva el nombre de “Desayuno en Plutón”. Tu nombre es sinónimo de lejanía, de misterio, de soledad….aunque de sólo nada…tu satélite Caronte es el mejor tratado del Sistema Solar. Muchos os consideran un planeta doble, algo así como un matrimonio bien avenido, tanto que tenéis sincronizadas vuestras órbitas. Así siempre os estáis mirando cara a cara, de la misma manera. Tú sólo ves una cara de Caronte, y él siempre ve de ti la misma faz….siempre juntos, si eso no es amor....
http://blogs.ya.com/noblezaobliga/files/


Una de las páginas de Internet más amenas de Astronomía
www.neufplanetes.org (en francés, y creo que también en ingles) le ha quedado el nombre obsoleto….menuda faena.
Los advenedizos satélites galileanos de Júpiter (Io, Europa, Ganímedes y Calisto), junto con Titán, el más grande de los de Saturno y algún otro, siempre andaban quejosos de que, siendo más grandes que tú, nadie les conocía…nadie habla de ellos. Arthur C. Clarke tuvo a bien situar el origen del misterioso monolito en Europa (2010 Odisea Dos), pero nada más; ellos apenas contaban, a pesar de ser mayores que tú. Ellos ni siquiera pueden aspirar al título de planeta.

Encima, hace pocos años, se empezó ha hablar del décimo planeta, que recibió el nombre de Sedna, deidad marina femenina de la cultura esquimal; eso enfureció aún más a la banda de los cuatro….y para rematarlo, otra “pelandusca” del cinturón de asteroides, Ceres (deidad agrícola griega, homóloga a la Cibeles romana), también se apuntaba al carro, también reclamaba su reconocimiento, sólo faltó que tu vecina UB313, bautizada con el ridículo nombre de Xena (de California tenían que ser los cenutrios que la bautizaron) también apoyara el tema y quisiera ser planeta…..Así que Júpiter no aguantó más y dijo basta con un sonoro puñetazo en la mesa. Reunidos en consejo, las mentes pensantes humanas deciden tu degradación. Pero no te enfades con todos los terrícolas, algunos seguimos estando de tu parte.
Hoy ya no eres un planeta del sistema solar; eres de segunda división, un “planeta enano”….pero ya no estás sólo. Ceres junto con alguno más del cinturón de asteroides y tú, Sedna y otros vecinos de tu zona (cinturón de Kuyper) formáis una categoría que cada vez será más numerosa.
Dentro de unos pocos cientos de años…o quizá sólo decenas, volverás a la carga y seguro que conseguiás volver a estar donde mereces…y seguramente con más como tú.
Ahora, tú nos miras y sonríes, por una parte sabes que los que te han deshonrado no vivirán demasiado, a lo sumo algunas decenas de años; dentro de cine años casi seguro que no existirá ya ninguno de ellos, pero tú seguirás ahí arriba, ahí lejos…y además, sonríes porque tú sí que sabes que hay más allá, algo que no alcanzaremos a saber hasta dentro de un montón de años….pero tú lo sabes, conoces los cuerpos que hay más allá, sabes de estrellas que nunca llegaremos a ver….y pretenden hacerte daño llamándote enano?...

Algunos seguiremos llamándote planeta, seguirás siendo para nosotros no el último del Sistema Solar , sino el Primero del Más Allá.

Sean felices.
Adrià Urpí

No hay comentarios: