jueves, octubre 05, 2006

Polvo de estrellas Nº 16 nominado

Nominado por: Clara Estrella (63)
Autora: Berta el día 9 en su blog Historias....
Motivo: por su muy buen post y porque ha explicado la ciencia de una manera ágil, fácil y muy romántica


http://www.youtube.com/watch?v=fBT8iDvyBBI

Habéis oído alguna vezesa expresión romántica de que somos “polvo de estrellas”. Seguro que quizáshasta lo habéis usado en alguna de vuestras poesías (a cada cual más hermosapor cierto). Pero supongo que para vosotros no es más que una expresiónbastante evocadora que quizás trata de hacer a la humanidad más trascendente dándoleun origen nada humilde. ¡Lo curioso es que en realidad es completamente verdad!
En el origen de todo,justo después del “big bang”, el Universo en que ahora vivimos era muy diferentea lo que conocemos: una sopa caliente y homogénea en la que nadaban libre eindependiente protones y neutrones. Bastaron tres minutos para que dicha sopase enfriase lo suficiente como para que dichas partículas se “tranquilizasen” yuniesen, formando los núcleos de los primeros elementos ligeros, el helio y ellitio (¿os acordáis de la tabla de los elementos que estudiábamos en el instituto?).
Y durante mucho tiempoestas partículas fueron los únicos componentes mientras el Universo, en suexpansión, se seguía poco a poco enfriando. La fuerza de la gravedad (la mismade esos aburridos problemas de cilindros deslizándose por planos inclinados delinstituto) tímida al comienzo, empezó aactuar y a reunirlas, formando las primeras estrellas. Cuanta mayor era la masade la agrupación, mayor era también esta fuerza que la comprimía, hasta quefinalmente el núcleo de la estrella estaba tan caliente que estos núcleosligeros se volvieron a agrupar, esta vez formando los átomos pesados como eloxigeno, el carbono (del que mayormente estamos hechos) o el hierro.
Y ahora quizás pensareis:si todo esto es muy bonito, pero ¿cómo pasaron esos átomos del núcleo de unaestrella a formar parte de nuestros tejidos?
Para esto hizo falta queestas estrellas explotasen en lo que se conoce como supernovas, de forma quetodo este material fuese liberado al Universo y finalmente se volviese aagrupar en planetas y diese lugar a la vida.
A veces marea pensar quelos átomos que forman nuestras células se “crearon” en el interior de unaestrella, vivieron su explosión, y después han errado por quien sabe cuanto tiempohasta ir a parar a nuestro amado planeta azul para, finalmente, durante untiempo, ser parte de nosotros ¿no?
¡Para que luego digan quela Ciencia no es romántica!

Así que cuando abracéis avuestros amantes o hijos y quizás les susurréis al oído que son un puñado de polvode estrellas, pensar por un momento que realmente lo son y que por tanto tenéisalgo de incontable valor entre vuestras manos!!
PD: Este post se lo dedico a SadGirl, porque para mi esta noche las estrellas titilan para ti…

No hay comentarios: