martes, mayo 02, 2006

9º Nominado. Aeropuerto playero

Nominado por Jesús Valdivieso, socio nº 1, de David Fluxá publicado en su blog Sacapuntas. Motivo: Por su acertada denuncia de un crimen ecologico anunciado.
--------------------------------------------------------------------------------------------

El litoral catalán es una franja costera mediterránea con un instinto auto-destructivo jamás visto. No basta con construir rompeolas en calas que ofrecen abrigo de forma natural, no detener la edificación en primera línea de mar, continuar funcionando emisarios submarinos fuera de la normativa ambiental, añadir grava de cantera sobre la arena de playa... y ahora el no va más: montar una pista de aeropuerto sobre el mar, eliminando parte de la playa de El Prat. No deja de ser una ironía que, después de muchos años sin poder acceder al baño, ahora que los habitantes del municipio pueden disfrutar por fin de su playa, les metan asfalto hasta las cejas. De seguir así, será necesario navegar muchas millas siguiendo la costa, saliendo del Port de Barcelona, para encontrar un acantilado natural, una playa, o cuatro pinos que nos recuerden que la costa de la capital también existió. No debemos olvidar que el delta del Llobregat posee aún el paso de aves migratorias más importante de esta parte del Mare Nostrum, superando, en variedad ornitológica, a los aiguamolls de l´Empordà. Sin ánimo de ser catastrofista, el impacto ambiental de esta nueva pista sería serio, rompiendo la cadena trófica de las especies del delta.
No voy a ser yo quien ponga sobre la mesa una solución sostenible. Le toca a los expertos estudiar una salida lógica a esta idea descabellada. Lo próximo, ¿Qué será? ¿Un macro-puerto con hidro-aviones? ¿Una lanzadera de misiles mar-tierra? ¿Separar las aguas de aquí a Mallorca en plan Moisés?
Puede que esta vez la dura realidad supere mi imaginación...

No hay comentarios: