martes, julio 04, 2006

Sentir o no sentir. Nº 14 nominado

POST: Sentir o no sentir (25.06.06)
AUTOR: Jesús Valdivieso, blog Crónicas Terrestres
NOMINADO POR: María de Lope, blog ...NQML...Crazy Mary
MOTIVOS: Un estudio sobre los sentimientos para leer y recapacitar. He nominado al primero de una “saga”, pero, hasta el momento, hay cuatro post sobre el tema.


Estoy intentando hacer un post sobre los sentimientos, un estudio vamos. Parece fácil porque todos sentimos, pero enseguida surgen las complicaciones. ¿Por que que es sentir? ¿Es lo mismo sentir que pensar? Siempre estamos sintiendo ¿Pero que es lo que sentimos?
Pienso que lo mas acertado es intentar clasificarlos por las palabras que los definen, aunque esto ya es en si un poco engañoso, porque unos sentimientos interfieren en otros y además hay grados de intensidad difíciles de medir. Por ejemplo, uno puede sentir amistad, pero seguro que sentirá mas amistad por una persona que por otra. Y tampoco hay una escala que lo gradúe ¿ a quien quieres mas a papa o a mama?
En general veo que hay sentimientos positivos y negativos, pero también otros que podríamos decir neutros, como la indiferencia o la empatía.
Otra gran clasificación son los sentimientos según sean externos, que pueden ser hacía personas, los otros, cosas o ideas. Ideas en general porque se pueden decir que las personas, las cosas, los pensamientos e incluso las ideas son ideas mismas. O internos, sobre nosotros mismos, que también somos una idea.
Los sentimientos externos yo los graduaría desde el odio visceral a la adoración total.
Los sentimientos internos veo que es un poco mas complicado, porque podemos pensar en nosotros mismos como un otro, pero luego lo que realmente sentimos se complica severamente en un intrincado ramillaje emocional. Podemos sentir, alegría o tristeza, culpabilidad, remordimiento, euforia, satisfacción...etc a veces a la misma vez e incluso otros sentimientos que no tenga ni nombre.
Seguiremos investigando, la idea es hacer un gran poster o lamina para venta a colegios, instituciones y particulares. El Gran Mapamundi de las emociones.

No hay comentarios: