miércoles, agosto 02, 2006

El puente colgante. Nº4 nominado

NOMINADO POR: Benigno Berberecho. Juntando palabras con amor y locura.
AUTOR: Eva María García. Eva María y su playa. 14/07/2006
MOTIVO: Me han gustado muchos posts pero ha llegado a emocionarme un pelín, los recuerdos...

La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad el Puente de Bizkaia, el único trasbordador activo del mundo a sus 113 años. Es una muy buena noticia, para empezar el día con buen sabor de boca y una sonrisa nostálgica.
Cuando mi hermano y yo éramos pequeños, nos encantaba cruzar la ría de Portugalete a Las Arenas y viceversa (el orden era indistinto, dependía de en qué margen aparcaba el coche mi aita). Eso sí, la excursión consistía de un viaje en el puente colgante y el otro en el "gasolino", y ninguno de los dos éramos capaces de decir si nos gustaba más la barca, con sus vaivenes y casi rozando el agua con las manos, o la barquilla que flotaba suspendida sobre la ría, entre dos torres de hierro que nos recordaban a París y la Torre Eiffel.

Mi marido y yo también hemos llevado a los niños más de un domingo a repetir la excursión y han disfrutado tanto como nosotros, o incluso más, porque desde hace un tiempo se puede pasar por la pasarela superior. Las vistas desde allí arriba, a 61 metros de altura, son impresionantes. Pero yo tengo vértigo. Desde que el ascensor de cristal se despegó del suelo, me sentí paralizada y angustiada, atraída por la distancia, que eso es lo que hace el vértigo, que sientas que la tierra allá abajo tiene un imán que tira de tí, poderoso e inclemente.

En la pasarela me sentí algo mejor, porque está muy protegida y no ves la caída de tantos metros. Y los niños y su padre, se lo pasaron de cine, corriendo de un lado a otro, buscando en el horizonte los perfiles de lo conocido desde una nueva perspectiva.
Enhorabuena a Portu y Las Arenas, a Bizkaia entera. No todos los días se reconoce un elemento cotidiano como algo excepcional. Disfrutémoslo.

No hay comentarios: